El Carnaval de Barranquilla es indígena por su cadencia melancólica y por las danzas que se realizan alrededor de la tierra para alabarla. Es blanco por España, de donde llegaron las celebraciones con vestidos de gala. Negro por los esclavos traídos por colonos, con quienes llegaron los tambores, la alegría, el ritmo, los lamentos y los movimientos contorsionados. Y mestizo, porque se apropió de las tradiciones de la cuenca del Magdalena, para entrelazarlo con las costumbres foráneas creando una soberana que ha perdurado con el paso de los años: la cumbia.
El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica mas importante de Barranquilla, nace de la fusión de las antiguas fiestas paganas y la tradición católica
El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica mas importante de Barranquilla, nace de la fusión de las antiguas fiestas paganas y la tradición católica
este carnaval tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.
El primer carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia, hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, de boca en boca, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo, sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.
Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.
hola nere me gusta mucho tu blog,
ResponderEliminar